lunes, 22 de septiembre de 2014

Emiratos Árabes: no es oro todo lo que reluce

No todo es playa, resorts de lujo y zocos de oro en los Emiratos Árabes. Si el visitante occidental es capaz de superar los prejuicios morales, machistas y capitalistas y se atreve a ir más allá, obtendrá su recompensa. Y es que los Emiratos también ofrecen relax, gastronomía, patrimonio histórico, áreas monumentales, paisajes desérticos, construcciones únicas y, especialmente, el orgullo nacional y la genialidad de sus locales.

Explorando un poco más a fondo, no es difícil encontrar paraísos alternativos que hacen las delicias de los amantes del arte contemporáneo. De hecho,  los Emiratos comienzan a despuntar como un destino emergente para el arte y, como no, para la caligrafía género que se alza orgulloso por encima de todos, consciente de ser imagen de identidad cultural, al a vez que conquista otras tradiciones gráficas y adopta novedosas formas de expresión plástica.

Aprovechar la esencia del pasado y del presente mientras se mira al futuro, parece tan innato en el espíritu de este pueblo como la tendencia a la exuberancia, reflejándose así en la vida cultural del país. Sin ir más lejos, las superficies urbanas de los emiratos de Abu Dhabi y Dubai alardean del ingenio de los grafistas árabes contemporáneos, quienes combinan de una forma colosal su tradición con la tipografía moderna.

Los amantes de la caligrafía, el grafismo, los cálamos y los instrumentos tradicionales de escritorio no deberían de dejar de visitar:

Entre las callejuelas del barrio de Bastaika (Deira), en el centro de Dubai, se encuentran varios talleres de calígrafos que venden sus piezas, junto a otras reliquias iraníes y antigüedades. Con un poco de suerte, los encontrarás en acción.

Por otro lado, la ciudad de Sharjah, ha pasado de ser únicamente un lugar polvoriento donde se hacina la clase trabajadora a las a fueras de Dubai, a convertirse en Capital Islámica de la Cultura 2014, lo que ha hecho de ella uno de los referentes culturales indiscutibles en los Emiratos y el mundo islámico.



Tanto en el recientemente inaugurado Museo de la Civilización Islámica como en el resto de las galerías del Barrio de las Artes, se puede disfrutar con frecuencia de exposiciones dedicadas a la escritura visual.
Además, Sharjah cuenta con el llamado “Patio de la Caligrafía”: toda una área rodeada de intervenciones artísticas urbanas que alberga el Museo de Caligrafía, además de otras salas destinadas a exposiciones, encuentros con artistas, talleres, congresos y cursos.






Os dejamos algunas fotos de la zona y webs de interés:

Bastaika Heritage Area en Dubai:
Sharjah, Capital de la Cultura Islámica:
Museo de la Civilización Islámica de Sharjah:
Museo de Caligrafía del Barrio de las Artes de Sharjah:



En los Emiratos Árabes, podemos decir, que es caligrafía todo lo que reluce.




No hay comentarios:

Publicar un comentario