jueves, 21 de marzo de 2013

El mal de la escritura en blanco y negro (reconciliación con Mallarmé I)


"... he sentido síntomas muy inquietantes causados por el solo acto de escribir, y la histeria iba a comenzar a perturbar mi palabra" (65).

"... los codos en la mesa, para mirar fijamente el insigne papel blanco de nuestra alma, bajo una lámpara ... una mesa, la tinta y las plumas como accesorios, papel, también un lecho blanco para los  momentos en que no se sueña de pie, ni en la silla" (87).



“Escribir-
El tintero, cristal como una conciencia, con su gota, en el fondo, de tinieblas relativa a lo que sea: después, aparta la lámpara:
Observaste: no se escribe, luminosamente, sobre campo oscuro, el alfabeto de los astros, solo, así se indica, esbozado o interrumpido; el hombre prosigue negro sobre blanco.



Ese pliegue de lóbrego encaje, que retiene lo infinito, tejido por mil, cada uno según el hilo o prolongamiento (ignorado su secreto), reúne almocárabes distantes donde duerme el lujo por inventariar, estriga, nudo, follajes y presentar” (121).


(Mallarmé, Stéphane. Fragmentos sobre el libro. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia, 2002).

Imágenes: 
www. tonterias.com 
http://vincent-el-extranjero.blogspot.com.es/2011/01/en-el-tintero.html

lunes, 18 de marzo de 2013

Escri-zofrenia: La escritura como vía de escape.

Os mostramos una serie de cartas escritas por Emma Hauck, durante su internado en el hospital psiquiátrico de la Universidad de Heidelberg en 1909, donde se encontraba internada tras haber sido diagnosticada de esquizofrenia.




Estas cartas escritas obsesivamente por Emma nos hablan de su familia. En ellas se dirige con  desesperación a su marido Marcos, superponiendo una y otra vez frases como “Herzensschatzi komm” (‘Corazoncito, ven’) o “komm komm komm” (‘ven ven ven), hasta rellenar páginas enteras. El apelotonamiento del texto, hace que las cartas resulten prácticamente ilegibles, aunque de gran fuerza visual. 

La escritura, en este caso, funciona como una extensión de la psique; los espacios en blancos de la página escrita son la respiración del texto. Mientras que su  oscuridad, es el vivo reflejo de la angustiada mente de su autora, que sólo consigue evadirse mediante la escritura.



 Más información: http://www.lettersofnote.com/2011/08/sweetheart-come.html

viernes, 15 de marzo de 2013

Escritura


Y sin saberlo él, 
quizá la propia escritura era quien hablaba por su boca:


Huellas de pájaro sobre el barro


"La penumbra de un ser me está brotando
sobre el agua apagada de mi cuerpo, 
como ausencia de huella o quemadura,
como hueco cavado por el viento" 
A.G.M

José Spaniol, "sin título" 2006

José Spaniol, "sin título" 2006 (detalle)

miércoles, 6 de marzo de 2013

No rotundo a Mallarmé


El tándem de La Bookateca lo componen unos tipos de lo más peculiar. Algunos tienen mucha experiencia a pie de máquina y están en contacto directo con el papel, la aguja y la imprenta a diario. El resto, sin embargo, nos movemos como pez en el agua entre las teorías de la imagen, del libro y de la escritura  pero –confesamos- no habíamos puesto las manos en tinta jamás.



Este equipo variopinto y equilibrado por lo demás, ha decidido aprovechar la coyuntura para completar su formación y, gracias a los talleres educativos que imparte la Imprenta Municipal de Madrid, aquella que ha escrito no pocos artículos sobre escritura (tipográfica) en el arte, al fin ha tenido la oportunidad de pasar una tarde en una imprenta artesanal y experimentar en primera persona un aperitivo de lo que sería la impresión de un libro.

A pesar de las agujetas en la mano izquierda por sujetar el componedor y los tipos de plomo, el dolor de ojos por fijar la vista en esas piezas minúsculas que eran las letras –y, además, de hacerlo especularmente-, el dolor en el brazo derecho al ejecutar la imprenta o girar el rodillo de la sacapruebas y la aventura (dejémoslo ahí) de la justificación, gracias a la infinita paciencia de mi profesora, salí airosa y pude, finalmente, contemplar el milagro de la impresión de mi poema.

Fue una tarde maravillosa en la que, aunque había otros alumnos, tuve la ocasión de establecer un contacto íntimo y físico con las letras: tocarlas cogerlas a puñados de la caja, mancharme de ellas, ordenarlas en la galera, sufrir su caída como si fueran piezas de dominó y fue… fantástico. Esta oportunidad me ha ayudado a entender mejor a los tipógrafos y a admirar aún más su trabajo.





Habrá que repetir pero, contra todo pronóstico, la parte de mí que habitualmente admira y escribe sobre la ruptura de las normas en la página, se vio sobrepasada por lo laborioso del trabajo de composición y confieso: lo primero que pensé fue que, si Mallarmé me hubiera presentado a mí –supuesta maestra tipógrafa- su Coup de Dés en 1897, le hubiera dicho:

"- Señor Mallarmé, ¡váyase usted al cuerno!"



domingo, 3 de marzo de 2013

Revolution will be written on the walls


La película de Jehane Noujaim sobre la revolución en Egipto: "Street Art in The Square" centra su atención en la presencia de grafiti en el área de Tahrir en paralelo al levantamiento del pueblo. El trailer adelanta un bello relato del poder de la escritura en su papel de: 
1. Predicción del futuro, 
2. Registro visual de acontecimientos, 
3. Arma subversiva.



"Revolution will not be televised, it will be written on the walls":

La expresión inglesa “the writing is on the Wall” o en la versión americana, “the handwriting is on the Wall” que se refiere a una señal que aparece en la pared y que indica el presentimiento de un suceso por venir: por ejemplo, “nadie vio la escritura en la pared”: nadie supo leer las señales. El origen de esta expresión se encuentra en el Antiguo Testamento que narra el momento en que, durante una fiesta ofrecida por el rey Baltasar, aparece una escritura extraña en la pared anunciando la muerte del rey y el final de su reinado.

El rey, al ver la mano que escribía, mudó de color y le asaltaron terribles pensamientos; se le relajaron las articulaciones de sus caderas y sus rodillas se pusieron a temblar una contra otra. El rey gritó con fuerza que trajeran a los adivinos, los magos y los astrólogos; en cuanto llegaron les dijo: “El que lea ese escrito y me dé su interpretación será vestido de púrpura, se le pondrá al cuello un collar de oro y será el tercero en el gobierno del reino”. Todos los sabios del rey se acercaron, pero no lograron leer lo escrito ni dar al rey una explicación. Entonces el rey Baltasar se llenó de miedo y su semblante mudó de color; también sus dignatarios quedaron desconcertados./ La reina enterada de las palabras del rey y de sus dignatarios, entró en la sala del convite, rompió el silencio y dijo: “Oh rey, vive eternamente! No te turben tus pensamientos  ni se te mude el color del semblante. Hay en tu reino un hombre en quien mora el espíritu del Dios Santo. Ya en tiempo de tu padre demostró tener una intuición, una inteligencia y una sabiduría semejante a la de los dioses, tanto que el rey Nabucodonosor, tu padre, le nombró jefe de los magos, los adivinos, los caldeos y los astrólogos.  En efecto en Daniel, a quien el rey puso el nombre de Baltasar, se encontró un espíritu superior, una inteligencia, una intuición especial para comprender sueños, descifrar enigmas y resolver dificultades. Llamad, pues, a Daniel, que él dará la interpretación (Daniel, 5, 6-12).



Gracias, Ahmed teleb