domingo, 7 de julio de 2013

Un paseo por 2000 años de historia



La exposición nos muestra la importancia del papel como soporte, recorriendo su historia desde la creación en China hasta su introducción en España por Córdoba y Xátiva de manos del Imperio Árabe.

A través de 20 paneles explicativos y varios expositores, se nos invita a viajar hasta los tiempos en los que su receta era una fórmula secreta, o hasta las lejanas guerras entre traperos y papeleros cuando el papel se creaba a partir de ropa usada. Después, nos devuelve a nuestros días para explicarnos el origen del papel actual a partir de fibras vegetales como madera, cáñamo o juncos. En definitiva, lo que viene a enseñarnos esta evolución técnica es que la investigación con diferentes materiales venía motivada, como en todos los sectores, por la búsqueda del abaratamiento de costes en aras a una de mejor relación calidad-precio.

La muestra también expone una colección de filigranas, algunas auténticas obras de arte por sí mismas, y recuerda su importancia para datar el papel, determinar su origen o identificar al papelero en cuestión.

Pero eso no es todo: además de indicar los lugares del mundo significantes para el desarrollo de la industria, la exposición se detiene en puntos clave de la península y, muy especialmente, en los de la Comunidad de Madrid. De este modo, se traza un mapa de lugares asociados a la industria papelera –fábricas y molinos-, hoy en día abandonados o en desuso*.

En definitiva, una exposición muy recomendable para reflexionar sobre el origen de un material que usamos constantemente sin apenas reparar en él y sobre el hecho de que, aún surgiendo de material de desecho, es el portador por excelencia (y a pesar de las pantallas) de la escritura y, por lo tanto de la cultura en Occidente.

“Toma ejemplo del papel,
Que se hace de trapos viejos
Y sube  hasta los consejos
Y a que escriba el rey en él.
¿Quién hay que aliento no cobre
viendo el papel que ha subido a escribirle al rey, si hay sido
una camisa de pobre?”
Lope de Vega: “Lo que ha de ser”, Acto III.


*Aviso: como somos unos fetichistas insaciables, nos hemos propuesto visitar las ruinas de todos esos templos del papel; os mantendremos informados.

El papel: 2000 años de historia

Imprenta Municipal-Artes del libro
Hasta el 15 de septiembre (agosto cerrado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario